sábado, 1 de abril de 2017

MONOPOLIO - OLIGOPOLIO Y SUS EFECTOS


El Monopolio

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Características:
Como primera medida dijimos que un único vendedor; un monopolio es una industria de una sola empresa y esa empresa es la única productora de un bien especifico o el proveedor de un servicio determinado, en este análisis la empresa y la industria son sinónimos.
Es decir, una sola empresa posee un producto que gran demanda, y con el mayor número de compradores o consumidores. No tiene competencia directa.
Carencia de sustitutos cercanos: El producto del monopolista es el único que posee el bien con unos fines de satisfacción especifico, no tiene buenos sustitutos o cercanos. El consumidor de alternativas razonables, si el comprador no adquiere el bien del monopolista debe prescindir del producto.
Es decir, la empresa monopolística comercializa un producto insustituible, es la única que posee el bien, producto o servicio. Simplemente, el consumidor que no consume el bien, no tiene la misma satisfacción que quien sí lo hace.
Formadores de precios, a diferencia de la competencia perfecta donde el productor iba a la industria y tomaba el precio del mercado, en el monopolio la empresa ejerce una gran influencia en el nivel de precios, ya que controla y suministra la totalidad de la cantidad ofrecida.
Es decir, al estar en su condición monopolística, no espera a que otras empresas fijen sus precios de ventas en el mercado, son fijadoras de precios y ejercen una gran influencia sobre otras empresas ya que controlan la cantidad ofrecida y demanda en el mercado.
Barreras de entrada: En un mercado que se rige por el monopolio no existen los competidores ya que existen barreras que les impiden entrar a la industria, estas barreras pueden ser económicas, tecnológicas, legales o de diversos tipos.
Es decir, su condición monopolística les permite estar en adelantos tecnológicos y económicos, lo cual se deriva en una fuerte ventaja para los que desean entrar al mercado y no cuentan con recursos suficientes.
Por lo general los monopolistas no deben hacer publicidad para vender sus productos, es claro que la empresa de acueducto es la única que provee agua, sin embargo algunos que poseen bienes de lujo lo hacen.
Es decir, al encontrarse en la cima de la producción y mercadeo, no tiene la necesidad de incurrir en gastos de publicidad con ánimos de captar más consumidores. Esta es una decisión propia de cada empresa, pero en general es un costo innecesario.
Por ejemplo si hubiera un solo proveedor de un material precioso, a lo mejor la empresa realizaría publicidad, para que las personas le compren más, aumentando la demanda y por ejemplo dejen de ir a vacaciones.
Un ejemplo monopolístico, seria la existencia en un determinado país de una sola empresa que produzca productos enlatados, o bebidas energizantes, o de transformación de materias primas. En pocas palabras, y como ya se estudió, una empresa con un producto difícil de sustituir.

OLIGOPOLIO

Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes, se dice que existe un oligopolio. Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolistas aprovechan su posición de privilegio para generar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.
El número de empresas que compiten son pocas, es decir la cantidad de empresas que interactúan en el mercado ofreciendo un producto en la industria son pocas.
Es decir, se explica la existencia en un mercado oligopolístico de varias empresas que interactúan entre sí estableciendo precios y ofreciendo un mismo producto.
Productos homogéneos o diferenciados; se refiere a la producción de los bienes realizados por estas empresas, los cuales pueden ser estandarizados o diferenciados.
Las empresas de este tipo de mercado tienen productos que se pueden diferenciar, básicamente sus diferencias son pocas, pero dependen de las preferencias de cada consumidor y sus restricciones presupuestarias para adquirir dichos productos.
Interdependencia mutua y presión sobre el precio; las empresas del monopolio son formadoras de precio, al igual que el monopolista, es decir pueden fijar su precio y nivel de cantidad producida para maximizar sus utilidades económicas, pero a diferencia del monopolista el oligopolísta tiene competencia, es por ello que el productor en el oligopolio debe revisar la reacción de la competencia en cuanto al precio, cantidad de producción, características del producto, publicidad, etc. Entonces el oligopolio se caracteriza por la interdependencia mutua en la que el beneficio de cada empresa no depende solo de su precio y su estrategia de ventas, sino el precio y la estrategia de sus rivales.
Es decir, las empresas involucradas sufren de presiones en el precio de los productos, la publicidad, el mercadeo y la producción. Dependiendo de la cantidad que se produce, así mismo va a hacer su ganancia, pero no debe dejar de lado las estrategias que tomen sus competidores ya que es cuando la lucha por sobrevivir es más fuerte. Cada empresa depende sus buenas decisiones y la forma en la que conquista cada vez más consumidores.
Barreras de entrada, al igual que el monopolio, en el oligopolio encontramos barreras de entrada, podemos observar las economías a escala donde las empresa que ya se encuentran en el mercado ya alcanzaron el nivel optimo de producción y se encuentran en una economía a escala, mientras las nuevas que se encuentran ingresando poseen costes muchos más altos que no les permiten moverse en ese esquema, lo que lleva para ingresar normalmente se necesita enormes cantidades de capital. De otro lado los oligopolistas pueden seleccionar el ingreso de nuevas empresas mediante una fija de precios selectiva y retaliadora.
Las empresas que ya se encuentran, de algún modo, establecidas en el mercado, no necesitan más competencia a manejar, y las empresas entrantes poseen un mayor temor ya que dichas organizaciones se encuentran establecidas y han alcanzado un nivel óptimo de producción. Por lo tanto, ingresar en este mercado requiere de una alta inyección de capital, difícilmente alcanzado por algunas.
Fusiones: se observan creaciones de oligopolios mediante un crecimiento externo, específicamente a través de fusiones que disminuye el número de empresas y aumenta el tamaño de la empresa fusionada tanto económicamente como su participación en el mercado, lo que le permite conseguir mayores economías a escala.
Si una empresa oligopolística se une con otra, el poder que tendrían sobre las demás sería enorme. Por lo tanto, su participación y conquista de nuevos consumidores seria mayor.
Un ejemplo de este tipo de mercado, no es más que esa concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas, ya sea empresas del sector minero, o productoras de bebidas gaseosas o financieras.


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